Ir al contenido principal

CANCER








¿Qué es el cáncer?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.


El cáncer no es una sola enfermedad.

Existen muchos tipos de cáncer, pues no es una sola enfermedad. El cáncer puede originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan.



¿Cuáles son las similitudes entre los diferentes tipos de cáncer?



Cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones. Las células normales se dividen de manera ordenada, estas mueren cuando se han desgastado o se dañan y nuevas células toman su lugar.

 El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control, las células del cáncer siguen creciendo y formando nuevas células que desplazan a las células normales esto causa problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer (tumor canceroso).

Las células cancerosas también se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las células cancerosas en el pulmón pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. 

La propagación de las células de cáncer se denomina metástasis. Cuando las células del cáncer de pulmón comienzan a crecer en los huesos, se sigue llamando cáncer de pulmón. Para los médicos, las células cancerosas en los huesos lucen justo como las que se originaron en el pulmón.

 La enfermedad no es referida como cáncer óseo (cáncer en los huesos) salvo que se haya originado en los huesos.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de cáncer?



Algunos tipos de cáncer crecen y se propagan rápidamente mientras que otros crecen más lentamente. También responden al tratamiento de diferente manera.

 Algunos tipos de cáncer se tratan mejor con cirugía; otros responden mejor a los medicamentos, lo cual se conocioterapia.









¿Qué son los tumores?



La mayoría de los cánceres forman una masa referida como tumor o crecimiento.

Sin embargo, no todas las masas (tumores) son cancerosas, los médicos extraen un fragmento de la masa y la analizan para determinar si es cáncer. Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos y las cancerosas se denominan tumores malignos.

Hay algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre) que no forman tumores. Estos tipos de cáncer se desarrollan en los glóbulos (células sanguíneas) o en otras células del cuerpo.



¿Cuál es la etapa del cáncer?

El médico también necesita saber si el cáncer se ha propagado y cuánto desde donde se originó. Esto se conoce como la clasificación de la etapa del cáncer.


Es posible que usted haya escuchado a otras personas decir que el cáncer estaba en etapa 1 o etapa 2. Saber la etapa del cáncer ayuda a su médico a decidir cuál tipo de tratamiento es el óptimo para usted.

Para cada tipo de cáncer hay pruebas que pueden hacerse para determinar la etapa del cáncer. Como regla, una etapa menor (como etapa 1 o 2), significa que el cáncer no se ha propagado o no tanto.

 Un número mayor (como 3 o 4) significa una mayor propagación. La etapa 4 es la mayor.







Términos de cáncer que puede que haya escuchado

▪Benigno: tumor (masa o protuberancia) que no es canceroso.

▪Biopsia: extraer una porción de tejido para ver si contiene células cancerosas.

▪Cáncer: término usado para referirse a un grupo de más de 100 enfermedades en las que las células crecen de forma descontrolada; tumor compuesto de células cancerosas.

▪Quimioterapia: uso de medicamentos para tratar la enfermedad. A menudo, el término se refiere a los medicamentos usados para tratar el cáncer. A veces se le refiere como "quimio".

▪Maligno: para indicar que contiene cáncer.

▪Metástasis: propagación de las células cancerosas hacia partes distantes del cuerpo por medio del sistema linfático o del torrente sanguíneo.

▪Oncólogo: médico que trata a las personas que tienen cáncer.

▪Radioterapia: uso de rayos de alta energía, como los rayos X, para tratar el cáncer.

▪Remisión: cuando las señales o los síntomas del cáncer han desaparecido parcial o totalmente.

▪Etapa: término usado para determinar si el cáncer se ha propagado (metástasis), y de ser el caso, qué tanto lo ha hecho.



¿Cómo se trata el cáncer?



Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.

La cirugía se puede usar para extraer el tumor canceroso. El médico también puede extirpar alguna parte o completamente la parte del cuerpo que el cáncer esté afectando.

 En el caso de cáncer de seno, es posible que se extirpe parte o todo el seno; en el caso de cáncer de próstata, es posible que se extirpe toda la glándula prostática.

 La cirugía no es útil para todos los tipos de cáncer. Por ejemplo, los tipos de cáncer de la sangre son mejor tratados con medicamentos.

La quimioterapia (o quimio) es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas o para reducir su crecimiento. Algunos tipos de quimioterapia se pueden administrar por vía intravenosa (en una vena por medio de una aguja) y otros consisten de píldoras que se tragan.

Como los medicamentos de la quimioterapia alcanzan a casi todas las partes del cuerpo, son útiles para el cáncer que se ha propagado.

La radioterapia también se usa para matar o disminuir el crecimiento de las células cancerosas. Puede usarse solo o junto con cirugía o quimioterapia.

 La radioterapia es similar a someterse a una radiografía. Algunas veces se puede administrar implantando en el área cancerosa una “semilla” que liberará radiación


Cómo hablar con sus seres queridos sobre el cáncer



Hablar sobre el cáncer puede ser algo difícil, incluso con sus seres queridos. Al enterarse que usted tiene cáncer puede generar muchos sentimientos, como tristeza, enojo y temor. Ni qué decir sobre expresar a otras personas lo que está sintiendo, cuando a veces es difícil saberlo uno mismo.

Puede que sus seres queridos también tengan dificultad en hablar al respecto. No es fácil para ellos saber qué decir para ayudarle o para hacerle sentir mejor.

Hable con sus familiares y amigos sobre su cáncer tan pronto sienta las ganas de hacerlo. Tarde o temprano, todos sabrán que usted tiene cáncer puede que les lastime o que se sientan excluidos si usted no habla con ellos al respecto.

Hable con las personas con quienes tenga más confianza sobre cómo se siente. Puede que esto no sea fácil, pero puede ser una forma muy importante para obtener apoyo cuando más lo necesita si se le dificulta hablar sobre sus sentimientos, encontrar un grupo de apoyo o un profesional de la salud emocional podría ser de utilidad.

Si usted tiene familiares o amigos que buscan animarle (“¡ánimo!”, “échale ganas”, etc.) cuando en realidad no se siente bien, está bien pedirles que simplemente le escuchen y que no le digan qué es lo que debe hacer. En ocasiones necesita hablar sobre lo que está pasando sin que necesariamente espere sus consejos.

Si a algunas personas les incomoda hablar de sus sentimientos, no se moleste trate hablar con las personas que sabe que sí le escucharán.

Puede que no pueda hacer cosas que solía hacer antes de que tuviera cáncer. En ese caso, hágalo sabe a sus familiares y amigos.

Es mejor dejar que sus seres queridos continúen haciendo por usted las cosas que usted hacía antes de tener cáncer. Ellos no tienen por qué sentirse culpables sobre esto.



LEUCEMIA

¿Qué es?



La leucemia es una enfermedad de la sangre por la cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominadas células blásticas leucémicas o células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación neoplásica de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias.

Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un "cáncer de la sangre"







Causas

En la mayor parte de los casos de leucemia, no se puede establecer una causa identificable. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.









Existen, sin embargo, una serie de factores de riesgo:

Historia previa de tratamiento para otras enfermedades cancerosas: Haber recibido quimioterapia o radioterapia puede provocar una alteración o daño celular que derive en lo que se conoce como una leucemia secundaria.



Padecer un trastorno genético: Enfermedades como el síndrome de Down incrementan la posibilidad de una persona de padecer leucemia.



Síntomas

Los síntomas varían en función del tipo de leucemia ante el que nos encontremos

Estos son los más comunes:

Leucemia mieloide aguda: Cansancio, pérdida de apetito y de peso, fiebre y sudores nocturnos. Debilidad, sudoración profusa sin razón aparente y, al igual que en el caso anterior, fiebre y pérdida de apetito y de peso.

Leucemia linfocítica aguda: Sensación de mareo o aturdimiento, debilidad y cansancio, dificultades respiratorias, infecciones recurrentes, formación de moratones fácilmente, fiebre y sangrado frecuente o grave en nariz y encías.

Leucemia linfocítica aguda: Además de algunas de las manifestaciones ya descritas, como la debilidad, el cansancio, la pérdida de peso, la fiebre o los sudores nocturnos, este tipo de leucemia provoca el agrandamiento de los ganglios linfáticos y dolor o sensación de hinchazón estomacal.


Tipos

En función de la velocidad de progresión de la enfermedad, se puede distinguir entre leucemias agudas (tienen un proceso muy rápido; las células anormales aumentan su número de forma considerable en poco tiempo y no hacen las funciones de los glóbulos rojos normales) y leucemias crónicas (su procedimiento es lento; las células alteradas trabajan perfectamente como glóbulos blancos normales.

Otra clasificación existente atiende a la estirpe celular en la que se origina la leucemia. Las leucemias mieloides (o mieloblásticas) dan comienzo en los mielocitos, mientras que las leucemias linfoides (o linfoblásticas) aparecen en las células linfoides y pueden acumularse en los ganglios linfáticos, como explica el Instituto Nacional del Cáncer en Lo que usted necesita saber sobre la leucemia.

Así, teniendo en cuenta ambos criterios, se establecen en total cuatro tipos de leucemia:

Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

Leucemia Linfocítica Aguda (LLA).

Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).

Recomendaciones para pacientes:

Nutrición: tanto los síntomas como el tratamiento de la leucemia pueden provocar vómitos, náuseas o malestar, lo que puede causar pérdida de apetito. Cuando esto ocurre, es importante acudir al médico para que le sugiera una serie de pautas para cubrir las necesidades nutricionales.

Seguimiento: una vez concluido el tratamiento, el paciente debe mantener rigurosos exámenes de control. Estos exámenes ayudan a controlar cualquier cambio que surja en la salud del paciente, posibles recaídas en la patología o daños ocasionados por el propio tratamiento.

Apoyo: el impacto que supone para el paciente ser diagnosticado de leucemia puede repercutir en su ánimo y en sus relaciones con los demás. Los expertos aconsejan buscar apoyo tanto en el equipo médico que acompaña al paciente en su enfermedad como en grupos o profesionales que puedan prestar ayuda psicológica o emocional.

Comentarios

  1. Me parece algo super importante eh interesante

    ResponderEliminar
  2. Está súper interesante👏, tiene toda la información que necesitamos saber sobre el cáncer.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien redactado y fue muy interesante el contenido

    ResponderEliminar

  4. Esto es muy cierto. Soy estudiante de urbe y considero que el resultado de las encuestas es similar. Mi recomendación sería incluir al programa estrategias dinámicas que incluyan la música para poder motivarnos al aprender inglés!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RISOTERAPIA

LA RISOTERAPIA   La risoterapia es una estrategia o técnica para mejorar los estados físicos y psicológicos del estrés, la depresión, ansiedad, entre otros. Está técnica usa la risa como medio para relajarse, aumentar su estado de ánimo de manera positiva, disminuir el estrés o el insomnio y reforzar autoestima. Es importante aprender a reírse de uno mismo, de la capacidades limitadas del ser humano. También es importante decir que reírse ayuda a ver la cosas de modo diferente. TECINICAS DE RISOTERAPIA  Se practica en grupo, con monitores especializados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos para conseguir desinhibirse   y terminar  Riéndose a carcajadas . Comunicación : ejercicios de comunión con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes de terapia. Objetivo : buscar la diversión para lograr la mejor risa, Que proporciona un carcajada intensa y pura. ALGUNAS TÉCNICAS DE LA RISOTERAPIA  salúdame  encuent

Hipertension Arterial en los Adolescentes

     A pesar de que en los adultos la hipertensión arterial es asumida como una enfermedad y factor de riesgo muy relevante para las enfermedades cardiovasculares, en los niños y adolescentes es subdiagnosticada. Esta situación probablemente está condicionada por la dificultad que entraña el diagnóstico de la hipertensión arteria en la edad pediátrica. Sin embargo, los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial, han llevado a un aumento de su prevalencia en la población pediátrica. Esto obliga a realizar el diagnóstico en etapas más tempranas de la vida, ya que muchos pacientes inician la enfermedad en la infancia.      La mayoría de estudios sobre hipertensión arterial tiene una visión bastante clara cuando se trata de hipertensión primaria, no sucede lo mismo cuando la hipertensión se presenta en los jóvenes, pese a que un considerable número de investigaciones indica que la HTA esencial del adulto se inicia en la vida temprana y con claros antecedentes genético

Calidad de Vida y Resiliencia en pacientes sometidos a Revascularización Coronaria.

Calidad de Vida y Resiliencia en pacientes sometidos a Revascularización Coronaria. ¿Cómo es la calidad de vida y la resiliencia en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de LUZ (IECLUZ) cuya edad oscila entre 50 y 80 años y tengan más de 1 mes de post-operatorio? La investigación se desarrolló durante los años 2014-2015 y 2015-2016. El grupo estudiado fueron los pacientes entre los 50 y 80 años que tengan más de un mes de haberse realizado la cirugía de revascularización coronaria en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de LUZ (IECLUZ), a los que se les determinó la calidad de vida y resiliencia por medio de instrumento ya utilizados en el área de la psicología de la salud ¿Qué es una Cirugía de Revascularización Coronaria? Es una intervención quirúrgica que utiliza venas de la pierna, o arterias de otra parte del cuerpo, pa