Ir al contenido principal

Hipertension Arterial en los Adolescentes


     A pesar de que en los adultos la hipertensión arterial es asumida como una enfermedad y factor de riesgo muy relevante para las enfermedades cardiovasculares, en los niños y adolescentes es subdiagnosticada. Esta situación probablemente está condicionada por la dificultad que entraña el diagnóstico de la hipertensión arteria en la edad pediátrica. Sin embargo, los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial, han llevado a un aumento de su prevalencia en la población pediátrica. Esto obliga a realizar el diagnóstico en etapas más tempranas de la vida, ya que muchos pacientes inician la enfermedad en la infancia.

     La mayoría de estudios sobre hipertensión arterial tiene una visión bastante clara cuando se trata de hipertensión primaria, no sucede lo mismo cuando la hipertensión se presenta en los jóvenes, pese a que un considerable número de investigaciones indica que la HTA esencial del adulto se inicia en la vida temprana y con claros antecedentes genéticos, esta variable sigue un patrón  que se mantiene hasta la tercera o cuarta década de la vida lo que sugiere que el valor de la presión en los primeros años es un indicador de riesgo de ser hipertenso en la vida adulta.

     Es por ello que debido a la magnitud del problema, el propósito del presente estudio es educar a los jóvenes para que tomen conciencia en cuanto a cómo prevenir la hipertensión arterial a tan corta edad, mejorando el estilo de vida. Se puede referir a mejorar el estilo de vida como: mejorar la alimentación, realizar actividad física, evitar el cigarrillo, trasnochos, el alcohol, entre otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad.

     Cabe destacar que dicho estudio se realizó mediante una metodología descriptiva con un diseño de campo no experimental y con una población de 25 personas a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con ítems cerrados bajo la escala likert con la finalidad de recopilar la información necesaria para ser analizado y obtener los resultados para su respectivo análisis e interpretación y de allí obtener las conclusiones que sean pertinentes y las recomendaciones que sean necesarias. 



  HIPERTENSIÒN ARTERIAL 
     La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89mmHg, están asociadas con un aumento medible de riesgo de ateroesclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados. – organización mundial de la salud (OMS)

  FACTORES
MALOS HABITOS ALIMENTICIOS:
     La obesidad es el trastorno más frecuente de todas las edades, tanto que es la primera vez en la historia del hombre que es considerada como una ‘’epidemia’’ no infecciosa. La obesidad es un trastorno complejo de la regulación de apetito y del metabolismo energético que se desarrolla por la interacción entre el genotipo y el medio ambiente, involucra factores sociales, comportamentales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mala alimentación como la mayor amenaza individual a la salud; pues es el resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan o excesos de muchos otros que hacen daño al organismo. La obesidad, según la OMS, es el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, dado a que cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso. Además de que el 44% tienen diabetes, 23% problemas del corazón y 41% canceres que se le atribuyen a la obesidad, generada por una mala alimentación.


ALCOHOLISMO
     El alcoholismo es una enfermedad crónica incurable, caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas y que afecta no solo a los adultos, sino también a los jóvenes, lo que la convierte en uno de los principales problemas médico-sociales que enfrenta la humanidad. El consumo de alcohol tiene repercusiones prácticamente en todo el organismo y entre las manifestaciones

     Por lo anterior expuesto, Se cree que el alcohol precipita la liberación de la hormona epinefrina (adrenalina) que contrae los vasos sanguíneos. Las personas que consume demasiado alcohol generalmente no obtienen los nutrientes adecuados que ayudan a controlar la presión arterial como potasio, calcio y magnesio. El individuo que consumen medicamentos para controlar la presión arterial y limita el uso de alcohol tiende también a ser más cuidadoso en tomar los medicamentos. Pero quienes están influidos por el alcohol, pueden olvidar tomar sus medicinas o las toman de forma incorrecta.




TABAQUISMO
     En América, un 30% de la población de más de 18 años padece hipertensión, en tanto un 21% de quienes tiene más de 15 años son fumadores. Combinados, los dos factores de riesgo potencian la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares, las cuales que son las responsables del 30% de las muertes en los países de América.

     ''El tabaco combinado con la hipertensión resulta letal. Abandonar el tabaco colabora a una significativa reducción de las muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares” ‘’Las personas que son diagnosticadas con hipertensión pueden ser tratadas y controladas a largo plazo, lo que mejora significativamente su probabilidad de tener vida larga, saludable y productiva  - Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades de la OPS/OMS.


HERENCIA  
     Es el proceso por el cual las características transmiten a su descendencia,  ya sea características físicas, o biológica de los seres vivos. Por ejemplo si los padres o hermanos padecieron de un problema cardiovascular  o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo de padecer dicha enfermedad que las personas que no tienen antecedentes familiares. La mayoría de las veces las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias.

     En general, la persona con padres o abuelos hipertensos que mantiene un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada y realiza actividad física puede demorar por muchos años e incluso toda la vida la aparición de la hipertensión, mientras que si hace las cosas mal en este sentido puede hacer que esa carga genética se exprese.

FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA:
     La falta de actividad física regular definida como: Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. Este disminuye la eficiencia del corazón, Aumenta el pulso y la presión arterial; Favorece el exceso de peso, Propicia la mala circulación. Aumenta la sobrecarga emocional asociada al estrés, Disminuye la disposición al trabajo. El sedentarismo se ha definido como carencia de actividad física de moderada a intensa.

     En tal sentido, la falta de actividad física trae como consecuencia Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción. Ralentización de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices). Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura. Tendencia a enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico. Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc., lo que les impide realizar funciones básicas como respirar, dormir, caminar y jugar.

                                                                                         

EFECTO
ATAQUE AL CORAZÓN
     El término infarto agudo de miocardio (conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mío músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia (falta de oxígeno en un tejido) se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.

     Cabe destacar que, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos, razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos. Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo (es decir, la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea) y la rapidez de la  atención recibida.



TRANTORNOS OCULARES
     Es un daño a la retina a raíz de hipertensión arterial. La retina es la capa de tejido en la parte posterior del ojo que transforma la luz y las imágenes que ingresan al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro.  La hipertensión arterial puede provocar daño a los vasos sanguíneos en la retina. Cuanto más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que ésta haya estado elevada, más probable será que el daño sea grave.

     Cabe agregar que, los pacientes con el grado 4 (retinopatía grave) con frecuencia padecen también problemas cardíacos y renales debidos a la hipertensión arterial. Igualmente están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular. La retina por lo regular se recuperará si se controla la presión arterial; sin embargo, algunos pacientes con retinopatía grado 4 tendrán daño permanente del nervio óptico o la mácula.

INSUFICIENCIA RENAL
     La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en el índice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero.

     Es decir, todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de las proteínas en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal. El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a hemodiálisis, diálisis o a un trasplante.

ATEROESCLEROSIS
     La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

     Con relación a lo anterior, las arterias son vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes desde el corazón al resto del cuerpo. Las arterias sanas son flexibles y elásticos. Con el tiempo, sin embargo, demasiada presión en las arterias puede hacer que las paredes gruesas y rígidas y a veces restringir el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos. Este proceso se denomina arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias.

 PREVENCIÒN 
BUENA ALIMENTACION  
     La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes (tipo 2), algunos tipos de cáncer, etc. Así, la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.

     Sobre la base de las consideraciones anteriores, para mantener la tensión arterial en un nivel adecuado hay que seguir un estilo de vida saludable. Uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, esta incluye no solo la información relativas a las condiciones sociales, económicas, y ambientales subyacente que influyen en la salud, sino también que se refiere a los factores y comportamientos de riesgos, además del uso de sistema de asistencia sanitario.

NO FUMAR
     Las estadísticas hablan de que es en la adolescencia cuando las personas en general se inician en el consumo del tabaco. Los jóvenes deben conocer claramente los riesgos del consumo de este, y de esta forma elegir conscientemente este habito, la adolescencia se caracteriza por la búsqueda de identidad, de la autoimagen y autoestima es un periodo en que define un estilo de vida.  

     Es decir, la mejor manera de prevenir el tabaco es evitar que la persona se inicie en el consumo del cigarrillo. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de las trascendencias que sus comportamientos tendrán en el futuro de su salud. La mayoría de ellos, sin embargo sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de modélica educadora.



NO TOMAR  
     El alcoholismo es una enfermedad que produce daños biopsicosociales muy graves, por lo que es necesario que los Médicos de Familia mediante su trabajo constante eviten su aparición en nuestros jóvenes, así como que se trate correctamente y se alerte sobre la adquisición de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa. Es preciso trabajar entre los jóvenes por alcanzar estilos de vida saludables.

     Es preciso informar al adolescente sobre las consecuencias reales del alcohol. Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente.

HACER EJERCICIO
     El cómo la actividad física afecta positivamente la presión arterial se desconoce. Una teoría es que la actividad física mejora la función endotelial. El endotelio de las paredes de los vasos sanguíneos mantiene el tono vasomotor normal, favorece el fluido sanguíneo y regula el crecimiento vascular. Anormalidades en estas funciones contribuyen al proceso de muchas enfermedades incluyendo angina, infarto de miocardio, vasoespasmo coronario e hipertensión arterial. Otra teoría propone que el ejercicio (una fuerza que actúa paralela a los vasos sanguíneos) estimulando la producción de óxido nítrico (ON) por el endotelio.

     En vasos sanguíneos sanos el óxido nítrico favorece le relajación del músculo liso y mantiene los vasos sanguíneos en un estado de relajación normal. Pequeños cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos impacta profundamente en la resistencia vascular. También existen cambios en la estructura vascular como el incremento en la longitud y diámetro de las arterias y venas existentes en adición al crecimiento o formación de nuevos vasos. Sujetos con entrenamiento físico regular, por ejemplo, tienen un mayor diámetro intraluminal de las arterias comparado con sujetos sin entrenamiento.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RISOTERAPIA

LA RISOTERAPIA   La risoterapia es una estrategia o técnica para mejorar los estados físicos y psicológicos del estrés, la depresión, ansiedad, entre otros. Está técnica usa la risa como medio para relajarse, aumentar su estado de ánimo de manera positiva, disminuir el estrés o el insomnio y reforzar autoestima. Es importante aprender a reírse de uno mismo, de la capacidades limitadas del ser humano. También es importante decir que reírse ayuda a ver la cosas de modo diferente. TECINICAS DE RISOTERAPIA  Se practica en grupo, con monitores especializados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos para conseguir desinhibirse   y terminar  Riéndose a carcajadas . Comunicación : ejercicios de comunión con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes de terapia. Objetivo : buscar la diversión para lograr la mejor risa, Que proporciona un carcajada intensa y pura. ALGUNAS TÉCNICAS DE LA RISOTERAPIA  salúdame  encuent

Calidad de Vida y Resiliencia en pacientes sometidos a Revascularización Coronaria.

Calidad de Vida y Resiliencia en pacientes sometidos a Revascularización Coronaria. ¿Cómo es la calidad de vida y la resiliencia en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de LUZ (IECLUZ) cuya edad oscila entre 50 y 80 años y tengan más de 1 mes de post-operatorio? La investigación se desarrolló durante los años 2014-2015 y 2015-2016. El grupo estudiado fueron los pacientes entre los 50 y 80 años que tengan más de un mes de haberse realizado la cirugía de revascularización coronaria en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de LUZ (IECLUZ), a los que se les determinó la calidad de vida y resiliencia por medio de instrumento ya utilizados en el área de la psicología de la salud ¿Qué es una Cirugía de Revascularización Coronaria? Es una intervención quirúrgica que utiliza venas de la pierna, o arterias de otra parte del cuerpo, pa