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¡APRENDE INGLÉS A TRAVÉS DE LA MÚSICA!


¡APRENDE INGLÉS A TRAVÉS DE LA MÚSICA!

La información de este blog está sustentada por un trabajo de investigación con aplicación y encuesta a los estudiantes de la facultad de medicina. El trabajo lleva por nombre “LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA”
¿A quién no le gusta la música? Y al mismo tiempo, ¿a quién no le gusta aprender?
Nuestro blog está cargado de información valiosa, y en esta área tendrás la oportunidad de combinar esos dos factores que nos gustan tanto: la música y el aprendizaje, específicamente el aprendizaje de inglés… ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
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El presente trabajo tiene como objetivo describir las estrategias musicales para fortalecer el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la facultad de medicina. De esta manera, el marco teórico estuvo estructurado por las teorías que respaldan las variables. No obstante, también se llevó a cabo la definición de términos básicos, y el sistema de variables con sus respectivos conceptos y operacionalización. Así mismo, la metodología utilizada fue no experimental, de campo transaccional. La población estuvo conformada por 76 personas que cursan el primer año de medicina, específicamente alumnos de anatomía, donde se desarrolla parte del estudio. Luego se aplicó un instrumento de alternativas: si, no y a veces, para la obtención de datos validada por el tutor de metodología de la investigación, quien tuvo la responsabilidad de realizar la revisión y aprobación respectiva para su aplicación a la muestra dada.
     El tratamiento estadístico se realizó mediante la tabulación de los datos, los cuales se agruparon según la alternativa seleccionada, para obtener las frecuencias absolutas y los respectivos porcentajes para su posterior análisis. Los resultados arrojaron que uno de los principales problemas a la hora de aprender el inglés mediante el método tradicional, es la dificultad del entendimiento gramatical y fonético. Posteriormente se concluyó que, al introducir la música como estrategia de enseñanza, los alumnos se verían más motivados y, por consiguiente, su rendimiento mejoraría a gran escala, lo cual es imprescindible para la mejora académica y aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Aprendizaje, música, enseñanza.
Nuestros objetivos son los siguientes:
Ø Describir las dificultades en el aprendizaje del inglés en los estudiantes.
Ø Destacar las ventajas de la música para el aprendizaje.
Ø Proponer la música como estrategia para el aprendizaje del inglés.
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En América Latina de acuerdo a los testimonios de Bravo López en (1990), en distintos países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia existen publicaciones de diversos profesionales, en su mayoría psicólogos, neurólogos, psiquiatras infantiles y fonoaudiólogos, que se insertan en los medios universitarios, y trabajan en la formación inicial de los nuevos profesionales. Algunos de los temas en los que se desarrolló la investigación, fueron: prevalencia de los Trastornos de Aprendizaje en áreas como la lectura, la escritura y el cálculo, estrategias de intervención y elaboración de programas orientados a la rehabilitación de los trastornos. Sin embargo, no todos ellos tuvieron el éxito deseado debido a las diferencias de idiomas.
    El dominio del inglés es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional; en ese sentido, se vincula con prospectos de competitividad económica y crecimiento en la economía global. El interés por aprender el idioma continúa en ascenso en toda América Latina. Sin embargo, los resultados de exámenes indican que el dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está generando estudiantes con los niveles necesarios de dominio del inglés. Las universidades con frecuencia son incapaces de impartir las clases de inglés necesarias, y aquellas que lo hacen suelen impartir clases de baja calidad. Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias que son, la escasez de profesores, encontrar otras oportunidades de aprendizaje, y crear un espacio para compartir y aprender entre los países.
Para poder analizar cómo está la educación del inglés en los estudiantes de la facultad se aplicó una encuesta con diversas interrogantes. Si quieres aprender más, te invitamos a observar las siguientes imágenes:

 ¿Ha presentado dificultad en el aprendizaje de la gramática en el inglés?

¿La escasez de profesores ha influido en el desempeño del aprendizaje del inglés?



¿Consideras que la música pueda aumentar la motivación por los estudios del inglés?



Teniendo en cuenta algunas respuestas estadísticas, queremos saber… ¿Qué harías para mejorar la situación? ¡No dejes de responder en los comentarios!
Mary Aranaga, Claudia Alvarado

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