¡APRENDE
INGLÉS A TRAVÉS DE LA MÚSICA!
La información de este blog está
sustentada por un trabajo de investigación con aplicación y encuesta a los
estudiantes de la facultad de medicina. El trabajo lleva por nombre “LA MÚSICA
COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE
LA FACULTAD DE MEDICINA”
¿A
quién no le gusta la música? Y al mismo tiempo, ¿a quién no le gusta aprender?
Nuestro blog está cargado de información valiosa, y en
esta área tendrás la oportunidad de combinar esos dos factores que nos gustan
tanto: la música y el aprendizaje, específicamente el aprendizaje de inglés…
¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
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El presente trabajo tiene como objetivo describir las estrategias
musicales para fortalecer el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la
facultad de medicina. De esta manera, el marco teórico estuvo estructurado por
las teorías que respaldan las variables. No obstante, también se llevó a cabo
la definición de términos básicos, y el sistema de variables con sus
respectivos conceptos y operacionalización. Así mismo, la metodología utilizada
fue no experimental, de campo transaccional. La población estuvo conformada por
76 personas que cursan el primer año de medicina, específicamente alumnos de
anatomía, donde se desarrolla parte del estudio. Luego se aplicó un instrumento
de alternativas: si, no y a veces, para la obtención de datos validada por el
tutor de metodología de la investigación, quien tuvo la responsabilidad de
realizar la revisión y aprobación respectiva para su aplicación a la muestra
dada.
El tratamiento estadístico se
realizó mediante la tabulación de los datos, los cuales se agruparon según la
alternativa seleccionada, para obtener las frecuencias absolutas y los
respectivos porcentajes para su posterior análisis. Los resultados arrojaron
que uno de los principales problemas a la hora de aprender el inglés mediante
el método tradicional, es la dificultad del entendimiento gramatical y fonético.
Posteriormente se concluyó que, al introducir la música como estrategia de
enseñanza, los alumnos se verían más motivados y, por consiguiente, su
rendimiento mejoraría a gran escala, lo cual es imprescindible para la mejora
académica y aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Aprendizaje, música, enseñanza.
Nuestros objetivos son los
siguientes:
Ø Describir
las dificultades en el aprendizaje del inglés en los estudiantes.
Ø Destacar
las ventajas de la música para el aprendizaje.
Ø Proponer
la música como estrategia para el aprendizaje del inglés.
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En América Latina de acuerdo a los testimonios de
Bravo López en (1990), en distintos países latinoamericanos como Uruguay,
Chile, Argentina y Colombia existen publicaciones de diversos profesionales, en
su mayoría psicólogos, neurólogos, psiquiatras infantiles y fonoaudiólogos, que
se insertan en los medios universitarios, y trabajan en la formación inicial de
los nuevos profesionales. Algunos de los temas en los que se desarrolló la
investigación, fueron: prevalencia de los Trastornos de Aprendizaje en áreas
como la lectura, la escritura y el cálculo, estrategias de intervención y
elaboración de programas orientados a la rehabilitación de los trastornos. Sin
embargo, no todos ellos tuvieron el éxito deseado debido a las diferencias de
idiomas.
El dominio del inglés es cada
vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional; en ese
sentido, se vincula con prospectos de competitividad económica y crecimiento en
la economía global. El interés por aprender el idioma continúa en ascenso en
toda América Latina. Sin embargo, los resultados de exámenes indican que el
dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está
generando estudiantes con los niveles necesarios de dominio del inglés. Las
universidades con frecuencia son incapaces de impartir las clases de inglés
necesarias, y aquellas que lo hacen suelen impartir clases de baja calidad. Las
oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están
más disponibles, no logran compensar las deficiencias que son, la escasez de
profesores, encontrar otras oportunidades de aprendizaje, y crear un espacio
para compartir y aprender entre los países.
Para
poder analizar cómo está la educación del inglés en los estudiantes de la
facultad se aplicó una encuesta con diversas interrogantes. Si quieres aprender
más, te invitamos a observar las siguientes imágenes:
¿Ha presentado dificultad en el
aprendizaje de la gramática en el inglés?
¿La escasez de profesores ha influido en el desempeño del aprendizaje
del inglés?
¿Consideras que la música pueda aumentar la motivación por los estudios
del inglés?
Teniendo en cuenta algunas respuestas
estadísticas, queremos saber… ¿Qué harías para mejorar la situación? ¡No dejes
de responder en los comentarios!
Mary Aranaga, Claudia Alvarado
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