Ir al contenido principal

CONSECUENCIAS DEL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LA CAPACIDAD AUDIOVISUAL EN JÓVENES



INTRODUCCIÓN

La vida moderna nos rodea de confort y comodidad,  entre ella se encuentra la tecnología,  la cual evoluciona de acuerdo al ritmo de la vida de hoy,  y siendo los jóvenes los más vulnerables ante los dispositivos electrónicos a los cuales se apegan para divertirse y encontrar en ellos juegos,  música,  amigos y mecanismos de distracción.  Aunque son alternativas válidas su uso prolongado y mal uso pueden acarrear problemas de salud. Son muchos los especialistas que afirman que la mayoría de los niños y jóvenes que acuden a su consulta padecen enfermedades auditivas y visuales a consecuencia de los videojuegos y últimamente también el teléfono móvil,  la computadora,  las portátiles y las tabletas entre otros.

Una larga y amena conversación telefónica pareciera no crear ningún inconveniente, por lo menos de salud.  Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que usar el celular por más de 30 minutos puede ser riesgoso para la salud auditiva,  ya que su radiación calienta los tejido cercanos al oído y con el tiempo puede causar sordera,  igualmente ocurre con otros dispositivos que se utilizan con audífonos sin graduar el volumen ya que el oído tiene un máximo de límite para percibir los decibeles. 

También en las salas de videojuegos el sonido es estruendoso y fuerte, al asistir con frecuencia a estos lugares puede a la larga ocasionar al mismo tiempo enfermedades tanto auditivas como visuales.  Ante esta panorámica es preocupante el futuro a corto plazo de las generaciones de hoy en cuanto al aspecto visual y auditivo, es por ello que se seleccionó este tema como proyecto de investigación de la cátedra metodología,  tomando como población a estudiar a los jóvenes entre 13-17 años del municipio Maracaibo Estado Zulia





¿Cuáles son los efectos negativos que causan los dispositivos electrónicos en la capacidad visual y auditiva de los jóvenes entre los 13-17 años de la parroquia escolar #6 Caracciolo Parra Pérez del municipio Maracaibo? 



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 

Objetivo General: 

·         Analizar los efectos producidos por dispositivos electrónicos en la capacidad audiovisual en jóvenes de 13 a 17 años.

Objetivos específicos: 

·         Conocer las principales consecuencias de los dispositivos electrónicos en la capacidad auditiva en los jóvenes de 13 a 17 años. 

·         Comprender las principales consecuencias de los dispositivos electrónicos en la capacidad visual en los jóvenes de 13 a 17 años. 

·         Indicar las instituciones más adecuadas para tratar las deficiencias audiovisuales en los jóvenes de 13 a 17 años. 

Teoria

     En la actualidad, los dispositivos electrónicos son parte esencial de nuestras vidas, realizamos infinidad de actividades con ellos; sin embargo, pasar tanto tiempo con la vista en la pantalla de una computadora, tablet, celular o con reproductores de música a un alto volumen, puede tener consecuencias en nuestra salud visual y auditiva que requieran atención especializada. En esta investigación se citaron distintos autores. A continuación se enuncian los elementos teóricos que sustentan esta investigación, tales como:

     Según la Enciclopedia Universal los dispositivos electrónicos,  consisten en la combinación de diversos elementos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas, a diferencia de un dispositivo eléctrico, el cual sirve para controlar y aprovechar el flujo de la corriente eléctrica. Comparemos el funcionamiento de un dispositivo eléctrico y de un dispositivo electrónico para notar mejor el concepto anterior: Una bombilla eléctrica aprovecha el flujo eléctrico para producir energía luminosa, mientras que un aparato amplificador de sonido gobernará, mediante sus circuitos electrónicos, las señales provenientes de un micrófono, y las señales excitadoras de los altavoces.

     Igualmente, según Leandro Alegsa, es una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. 

     En este ámbito de ideas, todos estos componentes que forman parte de los dispositivos electrónicos generan condiciones inadecuadas que afectan la salud tomando en cuenta ciertos factores de alto riesgo tales como: altos decibeles que afectan la audición y producen perturbación cerebral y trastornos del sueño, exceso de luminosidad que afectan la parte visual. 

     En este sentido, en una encuesta efectuada en 2011 por la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, el 60% de los consultados reconoció tener problemas para conciliar el sueño a raíz de los aparatos electrónicos en el dormitorio, mientras que el 95% reconoció usar este tipo de equipos, al menos, una hora antes de dormir.           

     En cuanto al grupo que menos duerme a causa de lo anterior, el informe indica que son los adolescentes entre 13 y 16 años (22%), un poco más atrás se ubican quienes están en edad universitaria.

     Para el neurólogo de la Universidad Católica, Tomás Mesa, esto se explica porque las pantallas son “un fuerte estimulo auditivo y visual que exacerban nuestra actividad cerebral y hace que el preámbulo de ir a reposar quede sobre estimulado”. También es importante señalar que la luminosidad de estos equipos es nefasta, ya que bloquea la secreción de la hormona que induce al sueño, la melatonina

         Para enfrentar el problema, el profesional de la UC recomienda que “una hora antes de irse a dormir, se debe evitar todo lo que sean fuertes estímulos auditivos y visuales”. También se aconseja tomar un descanso durante un lapso suficiente como para recuperarse después de un uso intensivo, así como limitar el tiempo que se tiene para atender responsabilidades laborales, académicas o sociales

Pero no sólo problemas relacionados al sueño es lo que trae el uso indiscriminado de nuevas tecnologías. Un estudio dado a conocer por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) establece que el hecho de mantenerse despierto por más horas de las normales implica un gasto de energía que debe ser compensado con el consumo de alimentos, respuesta que puede reflejarse en casos de sobrepeso u obesidad. 



 Problemas visuales por el uso de dispositivos electrónico como la computadora

     El uso prolongado de la computadora, puede provocar fatiga o problemas visuales. El denominado “síndrome de la computadora”, se caracteriza por determinados síntomas, siendo los más comunes: irritación de los ojos, visión borrosa, vista cansada, dolor de cabeza y cambios en la percepción del color.

     Esto se produce por una sobrecarga de tensión en los músculos oculares, que permiten su movimiento, haciendo posible la adaptación para las condiciones de luz, distancia y enfoque.

     Por tal motivo se aconseja realizar periódicamente controles oculares ante cualquier anomalía o molestia para prevenir problemas mayores; sobre todo si se tiene más de 40 años.

 Uso excesivo de dispositivos electrónicos causa problemas de visión

Madrid, 21 ago (EFE). Expertos recomiendan no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual, sobre todo cuando se realiza en espacios abiertos y bajo el sol, además de otros trastornos visuales.

 Los videojuegos causan el 30% de los problemas visuales de los niños

     La óptico-optometrista y master en optometría clínica de Alain Afflelou, Elvira Jiménez, ha afirmado que un excesivo uso de los videojuegos por parte de los niños puede repercutir en problemas visuales como la miopía o la sequedad ocular cuando sean adultos. "El uso excesivo de videojuegos puede llegar a provocar variación significativa de la agudeza visual pudiendo llegar a desencadenar miopías en edad más adulta, problemas de sequedad ocular o hiperemia conjuntival", ha señalado Jiménez según Europa Press.

De hecho, desde Alain Afflelou apuntan que "alrededor del 30 por ciento de los problemas visuales de los niños que acuden a la óptica son consecuencia del uso de videojuegos y otros aparatos electrónicos". Esta empresa también apunta que, según diversos estudios, el 33 por ciento de los jóvenes en 2020 sufrirán miopía debido al uso de dispositivos tipo consolas, tabletas, ordenadores. Por ello, Jiménez recomienda usar estos aparatos "un máximo de 30 a 40 minutos" y, si se juega más tiempo, "realizar descansos cada 20 minutos". 

     El 33% de los jóvenes en 2020 sufrirán problemas visuales debido al uso de dispositivos tipo consolas, tabletas, ordenadores, según los expertos.



 Enfermedades oculares por uso de la tecnología

     De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), las enfermedades oculares ocupan el segundo lugar a nivel nacional de discapacidad.

      El uso constante de las tecnologías en la mayoría de los casos facilita las labores de las personas; sin embargo, puede ser contraproducente para la salud, en particular lo correspondientes a las enfermedades oculares.         

     El 80% de la información que el cuerpo humano recibe es por los ojos, por ello es importante tomar precauciones para evitar dañarlos. Enfermedades oculares que son ocasionadas por el uso de la tecnología: 

-       Cataratas: De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Drogas (FDA), los microondas producen calentamiento de los tejidos, debido a la radiación

Los ojos son particularmente sensibles al calor intenso. Por eso, advierte que exponerse a altos niveles de microondas podría causar cataratas, la causa más frecuente de pérdida de visión en mayores de 55 años.

-       Daño a la visión: Las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla son: la sequedad en los ojos y el síndrome del ojo enrojecido, por falta de hidratación. 

-       Tensión ocular: El aumento de presión en el ojo al ver demasiado tiempo un monitor. La tensión ocular puede llevar al glaucoma ocular la segunda causa de ceguera en el mundo

-       Fatiga ocular: Puede ser causada por el reflejo de las imágenes o luces en los aparatos electrónicos, como en las televisiones o computadoras

-       Ojo seco: Es una condición que se presenta cuando se producen pocas lágrimas.  Ha afectado a personas mayores de 40 años, uno de los motivos es el uso de la computadora, ya que ocasiona alteraciones en el parpadeo

-       Errores refractivos: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes.

El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual, como: miopía,  hipermetropía y astigmatismo.

-       Disfunciones binoculares: Se presentan debido al estrés, tensión o cansancio, algunos síntomas pueden ser la disminución de agudeza visual y la fotofobia. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de los casos de enfermedades oculares como la ceguera son evitables.  Algunas recomendaciones según la organización mundial de la salud (OMS): 

              -    Realiza pausas para dejar descansar a tus ojos. 

-        Mantén una distancia mayor a 30cm. entre tu rostro y la pantalla. 

-        Utiliza lentes para vista cansada

Señales de pérdida de audición son las siguientes:

     Según Janet T, Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, sin embargo, el escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso llegar a la sordera.

     Así mismo, El doctor Adelaido López Chavira, Otorrinolaringólogo del Corporativo Hospital Satélite, recomienda que lo ideal sea que cuando escuchemos música lo hagamos a un volumen moderado, esto es, a un nivel que nos permita oír lo que ocurre a nuestro alrededor y al mismo tiempo, no tener que gritar para ser escuchados.

• Si tienes dificultad para entender lo que las personas hablan.

• Debes ajustar constantemente el volumen de la televisión.

  Cuando alguien habla contigo, constantemente tienes que pedirle que reputa lo que te ha dicho.

   Te resulta incómodo escuchar sonidos agudos.

     Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, que es por ejemplo el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles, un concierto 110—120.

     En caso de que presentemos algún principio de pérdida de audición lo que debemos hacer es recurrir primero al otorrinolaringólogo o al audiólogo para que realice una audiometría que permite conocer qué tanto escuchamos y la calidad con lo que lo hacemos. 

     No se trata de señalar como responsables a los reproductores de música, sino hacernos responsables del cuidado de nuestra salud para así evitar adquirir una discapacidad auditiva que puede mermar considerablemente la calidad de vida.



Causas de la pérdida de audición y la sordera

Causas adquiridas

     Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.

·         Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis, pueden ocasionar pérdida de audición, principalmente en la niñez, pero también ulteriormente.

·         La infección crónica del oído, que generalmente se manifiesta por supuración ótica, puede causar pérdida de audición. En algunos casos esa infección puede conllevar complicaciones graves, tales como absceso cerebral o meningitis, que pongan en peligro la vida.

·         El uso de medicamentos ototóxicos a cualquier edad, incluidos antibióticos y antipalúdicos, puede provocar daños en el oído interno.

·         La exposición al ruido excesivo, por ejemplo el de una maquinaria ruidosa o la música a un volumen muy alto, así como otros ruidos fuertes, como disparos o explosiones, pueden menoscabar la audición.

·         La obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños puede causar pérdida de audición a cualquier edad. Ese trastorno suele ser leve y se puede corregir fácilmente.


 Consecuencias de la pérdida de audición

Consecuencia funcional

     Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con sordera el desarrollo del habla se suele retrasar. La pérdida de audición y las enfermedades del oído, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Sin embargo, cuando se ofrece a las personas con pérdida de audición la oportunidad de comunicarse, estas pueden interactuar con los demás en igualdad de condiciones. La comunicación puede tener lugar por medio del lenguaje oral o escrito, o el lenguaje de signos.



Consecuencias sociales y emocionales

     Los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

     Una persona con sordera congénita que no haya tenido la oportunidad de aprender en la infancia el lenguaje de signos, podría sentirse muy excluida de la vida social.



Consecuencias económicas

     En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Así mismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general. 



 Ventajas y desventajas de los dispositivos electrónicos

Ventajas:

·         Los dispositivos electrónicos han transformado los métodos previos de educación para ser más técnicos. Muchos maestros publican tareas y calificaciones en sitios web usando información segura para ingresar para acceder a la información privada

·         En lugar de buscar información para investigaciones en enciclopedias y otros libros, los estudiantes pueden usar Internet para acceder a bases de datos educativas y versiones electrónicas de los mismos libros disponibles en la librería.

·         En lugar de las tradicionales pizarras negras y blancas, los maestros han empezado a usar SMART Boards, que son similares a las pizarras blancas pero permiten a los maestros guardar su trabajo y escribir en tinta digital.

·         Muchas personas llevan estos dispositivos electrónicos para razones de entretenimiento. Éstos incluyen artículos como reproductores de mp3 y teléfonos celulares inteligentes con capacidades como entrar a Internet o ejecutar juegos.

·         Los dispositivos también hacen posibles nuevos métodos de aprendizaje para estudiantes con discapacidades que de otra forma serían imposibles.

·         Nos ayuda a resolver fácilmente nuestros problemas cotidianos sin desgastarnos demasiado.

·         Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de destrezas de la sociedad.

 Desventajas: 

·         Fácil adicción de quiénes lo utilizan.

·         Nos acostumbramos a que todo lo resuelva la tecnología.

·         Pueden distraer a muchos estudiantes que están intentando concentrarse en las tareas académicas. Muchas escuelas han prohibido los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos como un resultado de las distracciones al igual que del uso inapropiado de estos aparatos.

·         El uso de materiales para construir aparatos electrónicos puede dañar mucho el medio. 

·         Acceso a materiales inapropiados. Aunque tanto las escuelas como los dispositivos tienen controles para impedir que los niños vean material inapropiado, siempre existe el riesgo de que se encuentre, a propósito o sin querer, medios para evadirlos.

·         Cyber Bullying. Los niños son especialmente vulnerables al bullying, o “comportamiento agresivo de otras personas hacia ellos”. Es probable que este sea uno de los mayores riesgos o desventajas del uso de dispositivos electrónicos.

·        Muchos de estos dispositivos hacen daños visuales y auditivos. Pueden ser: celulares, computadoras, reproductores de mp3, auriculares, entre otros. 



                     Tratamiento para enfermedades auditivas y visuales

     Auditivas: 

     Un gran porcentaje de las personas que sufren pérdida de audición podrían mejorar su situación mediante la detección e intervención tempranas y el tratamiento adecuado.

     La detección e intervención tempranas son los factores más importantes para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo y el rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida de audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares del niño. Los niños sordos deberían tener la oportunidad de aprender el lenguaje de los signos junto con sus familias.

     La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización audífonos, dispositivos de ayuda auditiva e implantes cocleares. La logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden ser beneficiosos. Ahora bien, la producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, menos del 40% de las personas que necesitan audífonos los tienen. En entornos de ingresos bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los audífonos es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas que sufren pérdida de audición se beneficiarían del acceso a audífonos asequibles y adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento.

     Las personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de signos. La enseñanza del lenguaje de signos beneficiará a los niños con pérdida de audición, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la televisión facilitarán el acceso a la información.

·         Visuales:

     La principal causa de los problemas originados por el uso de los dispositivos electrónicos es que al emplearlos fijamos desmesuradamente la mirada en ellos, disminuyendo nuestro parpadeo considerablemente, además de mantener a nuestros ojos en un continuo enfoque cercano. Si bien esto no ocasiona un daño permanente en la visión, es posible que genere resequedad debido a una excesiva evaporación de la lágrima.



     Algunas medidas preventivas y tratamientos que pueden ayudarnos a evitar estos daños son:

   - Colocar el dispositivo en una posición que dirija la mirada ligeramente hacia abajo.     

  -  Disminuir el brillo de la pantalla

  - Descansar regularmente del uso de los electrónicos para liberar el enfoque y aprovechar para parpadear.       

  -  Dormir adecuadamente por las noches, pues éste es un momento en el que nuestros ojos pasan varias horas cerrados y pueden obtener nutrientes de manera prolongada.

  -  Utilizar gotas para lubricar los ojos.  

  -  Consumir alimentos balanceados ricos en vitaminas y antioxidantes.

  -  Se aconseja que, aunque no hayan molestias visuales, se debe consultar al oftalmólogo anualmente. Por otra parte, si hay una enfermedad diagnosticada, estar al tanto para su control.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RISOTERAPIA

LA RISOTERAPIA   La risoterapia es una estrategia o técnica para mejorar los estados físicos y psicológicos del estrés, la depresión, ansiedad, entre otros. Está técnica usa la risa como medio para relajarse, aumentar su estado de ánimo de manera positiva, disminuir el estrés o el insomnio y reforzar autoestima. Es importante aprender a reírse de uno mismo, de la capacidades limitadas del ser humano. También es importante decir que reírse ayuda a ver la cosas de modo diferente. TECINICAS DE RISOTERAPIA  Se practica en grupo, con monitores especializados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos para conseguir desinhibirse   y terminar  Riéndose a carcajadas . Comunicación : ejercicios de comunión con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes de terapia. Objetivo : buscar la diversión para lograr la mejor risa, Que proporciona un carcajada intensa y pura. ALGUNAS TÉCNICAS DE LA RISOTERAPIA  salúdame  encuent

Hipertension Arterial en los Adolescentes

     A pesar de que en los adultos la hipertensión arterial es asumida como una enfermedad y factor de riesgo muy relevante para las enfermedades cardiovasculares, en los niños y adolescentes es subdiagnosticada. Esta situación probablemente está condicionada por la dificultad que entraña el diagnóstico de la hipertensión arteria en la edad pediátrica. Sin embargo, los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial, han llevado a un aumento de su prevalencia en la población pediátrica. Esto obliga a realizar el diagnóstico en etapas más tempranas de la vida, ya que muchos pacientes inician la enfermedad en la infancia.      La mayoría de estudios sobre hipertensión arterial tiene una visión bastante clara cuando se trata de hipertensión primaria, no sucede lo mismo cuando la hipertensión se presenta en los jóvenes, pese a que un considerable número de investigaciones indica que la HTA esencial del adulto se inicia en la vida temprana y con claros antecedentes genético

Calidad de Vida y Resiliencia en pacientes sometidos a Revascularización Coronaria.

Calidad de Vida y Resiliencia en pacientes sometidos a Revascularización Coronaria. ¿Cómo es la calidad de vida y la resiliencia en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de LUZ (IECLUZ) cuya edad oscila entre 50 y 80 años y tengan más de 1 mes de post-operatorio? La investigación se desarrolló durante los años 2014-2015 y 2015-2016. El grupo estudiado fueron los pacientes entre los 50 y 80 años que tengan más de un mes de haberse realizado la cirugía de revascularización coronaria en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de LUZ (IECLUZ), a los que se les determinó la calidad de vida y resiliencia por medio de instrumento ya utilizados en el área de la psicología de la salud ¿Qué es una Cirugía de Revascularización Coronaria? Es una intervención quirúrgica que utiliza venas de la pierna, o arterias de otra parte del cuerpo, pa